Meler Abogados Alicante y Valencia representa a un gran colectivo de afectados de las provincias de Alicante y Valencia por los gastos de formalización de la hipoteca, únete a la reclamación gastos hipotecarios. El Tribunal Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas que imponen que sea el cliente el que corra con todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, la mitad, ya que son dichas entidades las interesadas en registrar la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, otro juzgado de Granollers y otro de Oviedo, al menos, han dado la razón a los clientes. Asimismo, Meler Abogados es el primer despacho de España en conseguir una sentencia que obliga a la entidad bancaria a devolver los gastos de una Hipoteca ya cancelada.
El Tribunal Supremo ya declaró en diciembre de 2015 que las cláusulas que imponen que sea el cliente el que corra con todos los gastos de formalización de hipotecas son abusivas, ya que son los bancos los que deberían asumirlos en su totalidad o, al menos, la mitad, porque son precisamente dichas entidades las interesadas en el registro de la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, un juzgado de Granollers y otro de Oviedo, han dado la razón a los clientes. Meler Abogados ha conseguido la primera sentencia de España que obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de una hipoteca ya cancelada.
Los gastos de constitución o formalización de la hipoteca son aquellos gastos derivados la escritura hipotecaria, es decir, los del notario, los del Registro de la Propiedad, los de la gestoría (cuando es la propuesta por el banco) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
En una hipoteca de 150.000 euros, estos gastos son la constitución ante notario (unos 425 euros), inscripción en el registro (122 euros) y el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (en torno a 2.550 euros). De media, unos 3.100 euros.
para recuperar los gastos cobrados indebidamente el consumidor no va a tener más remedio que acudir a juicio, de la misma forma que ocurre con la cláusula suelo. Contacta ya con nosotros y un abogado especialista se ocupará de todo.
Las cláusulas abusivas que utilizaban los bancos en los contratos para asegurarse de que el cliente corriera con los gastos de formalización de las hipotecas, eran del siguiente tipo: “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, subsanación o tramitación de la escritura hipotecaria”. El Tribunal supremo afirma que “resulta llamativa la extensión de la cláusula que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados del contrato, supliendo y contraviniendo, normas legales” y que esta cláusula “no permite la mínima reciprocidad en la distribución de gastos, cuando no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista”, es decir, del banco. Con esta sentencia, el Tribunal Supremo desestimó dos recursos del Popular y del BBVA.