El IRPH vuelve a estar en manos del tribunal de justicia de la unión europea

IRPH NOVEDADES

Se traslada a Europa por tercera vez el asunto del IRPH

El Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Palma de Mallorca, ha elevado nueva cuestión  prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es la tercera vez que se  traslada a Europa el asunto de IRPH. 

Dicho Juzgado pretende que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie  de nuevo sobre la cuestión del IRPH, pero en esta ocasión de forma más precisa, más  clara; para que así al Tribunal Supremo no le quede más remedio que aplicar la doctrina  de Europa, sin ampararse en posibles “vacíos” o interpretaciones. Se trata de una noticia  esperanzadora para el millón y medio de afectados por este índice de referencia. 

El pasado 28 de enero de 2022 se publicó la sentencia del Tribunal Supremo en materia  de IRPH, tras haber conocido los autos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que daban respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas anteriormente. 

El TS, una vez más, desoyó los dictados del Tribunal Europeo, volviendo a resolver a  favor de los bancos y negando el derecho a los consumidores de obtener la nulidad del  IRPH y, por tanto, de recuperar su dinero. 

El hecho de que el citado Juzgado vuelva a instar al Tribunal Europeo para que resuelva  de forma clara, contundente y precisa la cuestión de IRPH, viene a refrendar la defensa  de la nulidad del IRPH y la incorrecta aplicación de la doctrina europea por parte de  nuestro Tribunal Supremo. 

En dicha cuestión prejudicial se formulan una serie de preguntas, para que el alto Tribunal  Europeo responda de manera clara, contundente y precisa, a fin de que se aclare  expresamente si es acorde con la normativa comunitaria una doctrina nacional que ampara  que el profesional no suministre al consumidor, antes de la firma del contrato,  información sobre las condiciones del préstamo y la inclusión de la cláusula IRPH. 

Mientras tanto, aconsejamos no firmar con el banco ningún acuerdo sin que sea revisado  por un Letrado experto en derecho bancario.

2 comentarios

    1. No existe seguridad jurídica todavía como para reclamar el IRPH. No sabemos con certeza cuándo se pronunciará sobre estos hechos, pero es importante esperar a que dicha resolución unifique la jurisprudencia sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hasta cuándo se pueden reclamar los gastos hipotecarios: Un nuevo horizonte tras la decisión del TJUE ¿Alguna vez te has preguntado hasta cuándo puedes reclamar a tu banco los gastos…
Meler Abogados | abril 26, 2024
Las Tarjetas Revolving Más Famosas en 2024: ¿Cuáles son y por qué…
Meler Abogados | abril 25, 2024
El Impacto de las Tarjetas Revolving en Tu Puntuación de Crédito ¿Alguna…
Meler Abogados | abril 4, 2024
¿Cuánto tarda un juicio por tarjeta revolving? Descubre lo que no te…
Meler Abogados | marzo 21, 2024
Tarjetas Revolving: Mitos y Realidades ¿Son las tarjetas revolving una trampa financiera…
Meler Abogados | marzo 13, 2024
Cómo Solicitar un Contrato de Tarjeta Revolving ¿Alguna vez te has preguntado…
Meler Abogados | marzo 1, 2024