Conseguimos la Primera Sentencia en España que anula la compra de un coche afectado por el "dieselgate"

compra de un coche afectado por el dieselgate

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi ha declarado la nulidad de la compraventa de un vehículo Audi A4 vendido en el año 2010 en Alicante y afectado por el “dieselgate”, escándalo de emisiones de Volkswagen. 

Esta sentencia es la primera en la que un juez declara nulo el contrato de compra de un vehículo en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual declaró ilegal la utilización por parte del Grupo Volkswagen de un dispositivo de control de emisiones instalado en los coches. 

La Agrupación de Afectados por Volkswagen, de la que forma parte el despacho Meler Abogados, anuncia que utilizará el fallo judicial de la citada sentencia del Juzgado de Ibi para reclamar la devolución del precio de los vehículos de sus más de 4.000 clientes que son o han sido dueños de vehículos afectados. 

A pesar de que esta sentencia todavía no es firme y cabe recurso contra ella por parte del concesionario vendedor ante la Audiencia Provincial de Alicante, obliga a la devolución de los 34.4000 euros que el comprador pagó por su Audi A4. 

Desde Meler Abogados se estima que este hecho podría afectar a unos 700.000 consumidores que compraron determinados modelos de vehículos de Audi, Seat, Skoda y Volkswagen entre los años 2009 y 2015 que contenían este dispositivo declarado ilegal por el TJUE. 

En la sentencia se refleja que ha quedado acreditado que el vehículo afectado “emitía más gases contaminantes que los que el Grupo Volkswagen acreditó para su homologación, por lo que el actor tuvo que acudir en repetidas ocasiones a los talleres del concesionario para que le fueran realizadas reparaciones”. 

Por todo ello, en la sentencia se estima declarar la nulidad de pleno derecho del contrato de compraventa por vicios en el consentimiento del comprador a la hora de adquirir el vehículo. Los efectos de dicha nulidad son la restitución del precio y la devolución del vehículo. 

Desde la Asociación se recalca que, todos los compradores de estos coches, de primera o segunda mano, hayan sido o no reparados, pueden solicitar la nulidad del contrato y la devolución del dinero invertido en sus coches.

Si desea tener más información sobre el caso del “Diesel Gate” o cree que está afectado póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Impacto de las Tarjetas Revolving en Tu Puntuación de Crédito ¿Alguna vez te has preguntado cómo una tarjeta revolving podría estar afectando tu puntuación de crédito? Aunque estas tarjetas…
Meler Abogados | abril 4, 2024
¿Cuánto tarda un juicio por tarjeta revolving? Descubre lo que no te…
Meler Abogados | marzo 21, 2024
Tarjetas Revolving: Mitos y Realidades ¿Son las tarjetas revolving una trampa financiera…
Meler Abogados | marzo 13, 2024
Cómo Solicitar un Contrato de Tarjeta Revolving ¿Alguna vez te has preguntado…
Meler Abogados | marzo 1, 2024
Plazo para Reclamar Gastos Hipotecarios 2024: Claves según el TJUE En el…
Meler Abogados | enero 29, 2024
¡Ampliación del Plazo para Reclamar Gastos de Hipotecas hasta Abril! La interrupción…
Meler Abogados | enero 24, 2024