Conseguimos la Primera Sentencia en España que anula la compra de un coche afectado por el "dieselgate"

compra de un coche afectado por el dieselgate

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi ha declarado la nulidad de la compraventa de un vehículo Audi A4 vendido en el año 2010 en Alicante y afectado por el “dieselgate”, escándalo de emisiones de Volkswagen. 

Esta sentencia es la primera en la que un juez declara nulo el contrato de compra de un vehículo en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual declaró ilegal la utilización por parte del Grupo Volkswagen de un dispositivo de control de emisiones instalado en los coches. 

La Agrupación de Afectados por Volkswagen, de la que forma parte el despacho Meler Abogados, anuncia que utilizará el fallo judicial de la citada sentencia del Juzgado de Ibi para reclamar la devolución del precio de los vehículos de sus más de 4.000 clientes que son o han sido dueños de vehículos afectados. 

A pesar de que esta sentencia todavía no es firme y cabe recurso contra ella por parte del concesionario vendedor ante la Audiencia Provincial de Alicante, obliga a la devolución de los 34.4000 euros que el comprador pagó por su Audi A4. 

Desde Meler Abogados se estima que este hecho podría afectar a unos 700.000 consumidores que compraron determinados modelos de vehículos de Audi, Seat, Skoda y Volkswagen entre los años 2009 y 2015 que contenían este dispositivo declarado ilegal por el TJUE. 

En la sentencia se refleja que ha quedado acreditado que el vehículo afectado “emitía más gases contaminantes que los que el Grupo Volkswagen acreditó para su homologación, por lo que el actor tuvo que acudir en repetidas ocasiones a los talleres del concesionario para que le fueran realizadas reparaciones”. 

Por todo ello, en la sentencia se estima declarar la nulidad de pleno derecho del contrato de compraventa por vicios en el consentimiento del comprador a la hora de adquirir el vehículo. Los efectos de dicha nulidad son la restitución del precio y la devolución del vehículo. 

Desde la Asociación se recalca que, todos los compradores de estos coches, de primera o segunda mano, hayan sido o no reparados, pueden solicitar la nulidad del contrato y la devolución del dinero invertido en sus coches.

Si desea tener más información sobre el caso del “Diesel Gate” o cree que está afectado póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reclamar un Procedimiento Monitorio Descifrando el Procedimiento Monitorio y sus Oportunidades Legales Imagina una situación en la que te encuentras ante una deuda impagada, y te preguntas qué acciones legales…
Meler Abogados | noviembre 30, 2023
Cuándo prescribe una deuda en 2023: Guía Legal El Enigma de la…
Meler Abogados | noviembre 14, 2023
Cuándo prescriben las deudas de préstamos personales: Guía Legal en 2023 El…
Meler Abogados | noviembre 7, 2023
Cómo Reclamar un Préstamo Personal: Guía Definitiva ¿Estás buscando reclamar por cargos…
Meler Abogados | octubre 31, 2023
¿Cuánto cuesta reclamar los gastos hipotecarios? En un mundo ideal, los contratos…
Meler Abogados | octubre 23, 2023
Cómo Evitar Cláusulas Abusivas al Negociar Contratos Bancarios En el mundo financiero…
Meler Abogados | octubre 3, 2023