Todos los despidos por obligación deben ser notificados a Los trabajadores a través de la carta de despido, en la que se presenta el motivo del despido ya sea por motivos económicos, cambios de producción o disciplinaria si el trabajador ha cometido errores graves.
Aún así muchas empresas despiden de forma verbal a sus trabajadores, y esto ocurre a veces por ignorancia o por ahora dinero. Por ello, debes asesorarte con un abogado laboralista que te pueda ayudar a manejar este tipo de situaciones y e podrá mostrarte todos los pasos que debes seguir para obtener una carta de despido. Será la mejor opción para reclamar todo lo que te pertenece como trabajador.
El despido verbal se establece como un despido improcedente donde el trabajador tiene derecho a una indemnización y una liquidación por su trabajo.
Si al trabajador lo despiden verbalmente uno de los problemas que tendrá que solventar es demostrar que ha sido despedido y que no ha renunciado voluntariamente. Si el empleador avisa a la oficina de empleo que el despido ha sido una decisión voluntaria dale trabajador, se complicaría su derecho a las prestaciones por desempleo.
Es por eso que el trabajador despedido debe conseguir pruebas de su despido y debe hacerlo antes de superar 20 días hábiles en los que debe demandar el despido, si se excede de tiempo no podrá hacer nada.
Para poder conseguir estas pruebas del despido el trabajador puede pedir su despido por escrito, grabar conversaciones entre con el jefe….
En los juicios laborales, este tipo de conversaciones grabadas son válidas , siempre que el trabajador esté participando en la conversación. Si no hay testigos de su despido o grabaciones lo mejor es tratar de que la empresa reciba y selle una carta que indique que fue despedido verbalmente ese día y confirme esta información por escrito. Si la empresa no quiere enviarnos una copia sellada de la carta, se debe enviar un burofax a la empresa el mismo día con prueba de contenido y confirmación de recibo.
Si hay representantes de los trabajadores, es recomendable enviarles la carta de despido verbal para que puedan demostrar que la han recibido y, si es posible declarar.
Si no puede conseguir ninguna de las pruebas descritas la única opción que le quedaría sería ir a trabajar al día siguiente como si no estuviera despedido, para evitar que la empresa pueda decir que el despido es por no acudir al puesto de trabajo.
En el caso de que el jefe no le dejase pagar es aconsejable llamar a la policía y conseguir un acta o un notario que sea medio de prueba.
El empleador tiene que notificar los motivos y la fecha efectiva del despido.
El trabajador tiene derecho de tener el despido por escrito para poder hacer una impugnación en el juzgado de lo social
El trabajador tiene 20 días hábiles desde su despido para su impugnación
Al ser verbal el despido y ser improcedente el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización máxima
El trabajador tiene 20 días hábiles para iniciar la demanda. Lo primero que debe hacer es mandar un burofax a la empresa que le ha despedido.
Este burofax será el documento que demuestre que el despido efectivamente se ha producido. Si es un despido de un trabajador sin contrato, éste será también un documento necesario para acreditar la existencia de una relación laboral. A continuación se tendrá que presentar una papeleta de conciliación.