En Meler Abogados contamos con un gabinete especializado en Derecho Bancario. Nuestro equipo está formado por abogados bancarios profesionales experimentados de primer nivel que te ayudarán y asesorarán con tus asuntos financieros, defendiendo tus derechos y recuperando lo que es tuyo, sin olvidar la sensibilidad y buscando la excelencia del servicio. Contamos con una amplia experiencia en casos de reclamación de claúsula suelo, preferentes o subordinadas, acciones de Bankia, hipotecas multidivisas, Valores del Banco Santander, Bonos del Banco Popular y otros productos más complejos como los Swaps y derivados.
Pulse en cada área para obtener más información
Es común que las entidades financieras y sociedades de inversión tengan una posición de ventaja frente a los consumidores, lo que hace que sea importante buscar la orientación de abogados bancarios durante la contratación de cualquier producto bancario y ante cualquier disputa que pueda surgir.
En situaciones en las que se han violado las normas de transparencia bancaria y de funcionamiento adecuado del sistema financiero, es posible que se deba analizar la posible responsabilidad de las entidades financieras. Un ejemplo de esto son los casos relacionados con participaciones preferentes, préstamos multidivisa, acciones de Banco Popular, bonos, y otros productos estructurados.
Si firmaste una hipoteca con cláusula suelo y no se te informó expresamente de su significado, podrás reclamar la nulidad de la cláusula suelo a tu entidad bancaria. Reconocerás dicha cláusula si en tipo de interés aplicable observas algún tipo de límite a su bajada.
Esto ha sido anulado por el Tribunal Supremo, así como en el informe de la Comisión Europea al proponer que se aplique al caso la directiva del Consejo sobre cláusulas abusivas. Su consecuencia es que la cláusula suelo “no vincula” al consumidor en su contrato. Se reclama a la entidad bancaria la nulidad de la clausula suelo y la devolución de las cantidades abonadas más intereses y costas.
Las preferentes/subordinadas son un producto financiero comercializado por distintas entidades bancarias, sin apercibir de su complejidad y riesgos al inversor.
Actualmente los triunales reconocen el derecho a la devolución de las cantidades invertidas con las preferentes/Subordinadas en un 99% de los casos. La reclamación de preferentes/subordinadas no tiene costes para el inversor. La demanda se dirige contra las entidades bancarias que comercializaron el producto (Bankia, Catalunya Caixa, CAM, Bankinter, Novagalicia o Caja España, entre otros).
En 2007 el Banco Santander llevó a cabo una emisión de títulos denominados VALORES SANTANDER. El producto, se comercializó cuando aún no se había inscrito el Folleto Informativo en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El producto se comercializaba como un préstamo a interés (del cliente al Banco). No obstante, los fondos se utilizaban para adquirir un banco holandés, ocultando la complejidad y riesgos del producto.
Desde MelerAbogados comenzamos una fase de negociación con la entidad con respecto a estos valores santander. Si no obtenemos un acuerdo satisfactorio demandamos ante los Juzgados de lo Civil. Ejercitamos la acción de nulidad y/o resolución contractual, reclamando devolución íntegra de lo invertido más intereses.
Bankia salió a bolsa entregando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un folleto informativo con graves inexactitudes y falseamiento de las cuentas, cuya consecuencia fue la sobrevaloración de la entidad en su salida a Bolsa. Gran parte de las acciones de Bankia se colocaron a pequeños inversores que se convencieron por lo contenido en el Folleto Informativo.
El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia decidiendo la devolución de las cantidades más intereses a los inversores particulares que compraron las acciones de Bankia. Si aun no te han devuelto lo invertido, reclamamos la cantidad íntegra de las acciones más un interés del 3% sin ningún coste par ti. Ganamos el 100% de las reclamaciones realizadas.
Las hipotecas multidivisas, son hipotecas comercializadas por las entidades bancarias bajo el reclamo de su bajo tipo de interés (referenciadas al Marco suizo o Yen japonés, entre otros), ocultado el riesgo de cambio con el euro (swaps de divisas).
El Tribunal Supremo ha declarado este producto de alto riesgo al ser un “instrumento financiero derivado”, primando el cambio de divisa (swap de divisas) sobre el contrato de la hipoteca. La reclamación se interpondrá contra la entidad financiera que comercializa la hipoteca multidivisa por la incorrecta información facilitada a los clientes particulares al contratar el producto.
Si la entidad bancaria te ofreció un “seguro” contra las variaciones de tu tipo de interés, te colocó un producto financiero de alta complejidad, swap, sin ser informado para ello. Los llamados swaps son productos de alto riesgo cuya venta únicamente cabe a instituciones e inversores altamente especializados.
Los Tribunales ya han resuelto un gran número de sentencias declarando la nulidad del contrato y devolución de las cantidades pagadas al banco más sus intereses. Demandamos a la entidad financiera que comercializó el swap, responsable de su colocación y de la falta de información de riesgos y complejidad al inversor particular.