Un accidente laboral es aquel accidente que ocurre cuando una persona esta trabajando y sufre una lesión o enfermedad. Puede ser un accidente concreto como herirse por un objeto cortante o puede ser resultado de una larga exposición a condiciones peligrosas en el lugar de trabajo, como la inhalación de polvo tóxico. Ambos accidentes puedes afectar a la salud del trabajador y a su capacidad para trabajar por eso queremos ayudarte en todo lo posible con tu caso.
Son accidentes que ocurren cuando una persona cae por una escalera o un andamio en el trabajo.
Estos accidentes suceden cuando la persona sufre una herida mientras se desplaza al trabajo o desde el trabajo a casa.
Ocurren cuando la persona sufre una descarga eléctrica o se quema por tener contacto con materiales eléctricos.
Son accidentes que provocan lesiones en el cuerpo por un esfuerzo físico prologando.
Suelen ser heridas provocadas por cuchillos, tijeras, maquinas de corte u otras herramientas que puedan cortar.
Suceden cuando una persona coge un peso bastante pesado y se lastima.
Estos accidentes provocados por inhalación de polvos tóxicos o por tener contacto con sustancias químicas o radiactivas.
Incluyen enfermedades que ya las tenía el trabajador anteriormente pero que debido a un accidente o a la propia actividad se le ha agravado o aumentado.
Si la empresa tiene una responsabilidad , el trabajador podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios mediante una demanda judicial.
Para valorar la indemnización actualmente no hay una normativa para accidentes laborales así que se acude a daremos previstos para accidentes tráfico con algunos detalles que ha ido estableciendo la jurisprudencia.
Lo que se valora para poder calcular una indemnización es el tiempo que tarda en curarse el trabajador por las lesiones y rehabilitación y las secuelas que han podido quedar.
Al calcular el tiempo que se necesita para recuperarse, hay que tener en cuenta que la compensación que se recibe por la incapacidad permanente, que ayuda a compensar la pérdida de ingresos debido a las lesiones, se considera una forma de indemnización por esa pérdida de ingresos.
Por lo tanto, se restaría del total de la compensación correspondiente a esa pérdida de ingresos.
El plazo para reclamar un accidente laboral es de un año desde el momento que ocurre el accidente.
Por otro lado existen las enfermedades profesionales que se derivan directamente del ejercicio de la actividad laboral.
Tienen el mismo tratamiento que los accidentes de trabajo a la hora de reclamar. Esto quiere decir que si la enfermedad es causa de una conducta imputable a la actividad de la empresa por omisión de medidas, existirá una responsabilidad por la que puede reclamarse una indemnización por daños y perjuicios.