Gastos de hipoteca

¿Cómo puedo recuperar mis gastos de constitución de Hipoteca? 

Seguramente te has preguntado cómo puedes recuperar los gastos de hipoteca pero antes… ¿Qué son los gastos hipotecarios?

Los gastos hipotecarios son una serie de gastos que se generan a la hora de suscribir un préstamo hipotecario. Son los llamados gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación, gestoría e impuestos. 

La cuestión referente a quién corresponde el abono de estos gastos, es decir si al banco o al prestatario, ha generado controversia en nuestra sociedad. 

El Tribunal Supremo declaró que aquellas cláusulas que imponían al consumidor el abono de los gastos de constitución de hipoteca eran abusivas. Este pronunciamiento ha abierto las puertas a que miles de consumidores en nuestro país, hayan podido obtener la devolución de lo pagado indebidamente por los gastos de hipoteca.

En la actualidad, la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece que el banco está obligado a pagar: la gestoría, el registro de la propiedad y la notaría, así como el IAJD, mientras que el cliente deberá abonar la tasación y su copia propia de la escritura. 

 

¿Puedo recuperar los gastos de mi hipoteca si está cancelada? 

La respuesta es sí. Aunque se trate de una hipoteca cancelada, que haya sufrido novaciones o subrogaciones posteriores, el prestatario puede obtener la devolución de aquello que pagó por sus gastos de hipoteca, ya que es indiferente la prescripción  para solicitar la nulidad de cualquier cláusula de gastos hipotecarios

 

¿Cuánto dinero puedo recuperar de los gastos de mi hipoteca? 

El importe a recuperar depende del capital prestado y de lo pagado por cada una de las facturas. Esta cantidad oscila entre 1000-1500 más intereses, contados desde el pago indebido de cada una de las facturas.

En definitiva, tenemos la posibilidad de reclamar los gastos de hipoteca con la certeza de que el banco está obligado a devolvernos lo que indebidamente pagamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.