Reclamación Gastos Hipotecarios Alicante

Ahora puedes recuperar los gastos del Registro de la Propiedad, de la gestoría, de la tasación, de la notaría (al 50% con el banco), de la comisión de apertura y también los intereses legales.

Trabajamos a éxito por lo que no cobramos hasta que tu cobres.

+25

Años luchando contra abusos bancarios

+7,000

Clientes satisfechos

99,7%

Sentencias Ganadas

reclamación gastos hipotecarios

Si vives en Alicante y has pagado gastos hipotecarios durante la formalización de tu hipoteca, es posible reclamar estos costes si fueron establecidos de forma abusiva. Según el Tribunal Supremo, dichos gastos son reclamables. Igualmente, si abonaste una comisión de apertura sin que se te explicara su finalidad y consecuencias económicas, también puedes solicitar su devolución. En Meler Abogados, te ofrecemos asesoramiento sobre cómo proceder para reclamar estos pagos indebidos, asegurándote transparencia y comprensión en cada paso del proceso.

Los gastos de constitución o formalización de la hipoteca son aquellos gastos derivados la escritura hipotecaria, es decir, los del notario, los del Registro de la Propiedad, los de la gestoría (cuando es la propuesta por el banco) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los gastos de hipoteca que puedes reclamar son: los gastos de tasación, de registro, de gestoría, de notaría (al 50% con el banco), y, en algunos casos, la comisión de apertura.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que no hay una fecha específica para dejar de reclamar gastos de hipoteca. Las sentencias del 25 de enero y 25 de abril de 2024 indican que el plazo para estas reclamaciones comienza cuando el consumidor se entera de la abusividad de la cláusula. En consecuencia, el periodo para iniciar una reclamación empieza con la declaración judicial de nulidad de dicha cláusula, lo que en la práctica elimina un límite temporal fijo para reclamar.

En una hipoteca de 150.000 euros, estos gastos son la constitución ante notario (unos 425 euros), inscripción en el registro (122 euros) y el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (en torno a 2.550 euros). De media, unos 3.100 euros.

Para recuperar los gastos cobrados indebidamente el consumidor no va a tener más remedio que acudir a juicio, de la misma forma que ocurre con la cláusula suelo. Contacta ya con nosotros y un abogado especialista se ocupará de todo.

Las cláusulas  abusivas que utilizaban los bancos en los contratos para asegurarse de que el cliente corriera con los gastos de formalización de las hipotecas, eran del siguiente tipo: “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, subsanación o tramitación de la escritura hipotecaria”. El Tribunal supremo afirma que “resulta llamativa la extensión de la cláusula que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados del contrato, supliendo y contraviniendo, normas legales” y que esta cláusula “no permite la mínima reciprocidad en la distribución de gastos, cuando no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista”, es decir, del banco. Con esta sentencia, el  Tribunal Supremo desestimó dos recursos del Popular y del BBVA.

Puedes reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca desde el año 1993 hasta 2016.

Sí, en Meler Abogados nos esforzamos para que se declare nula la cláusula de tu hipoteca que te obligaba a pagar todos los gastos, permitiéndote recuperar lo que te pertenece. Ten en cuenta que algunos gastos, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, son de tu responsabilidad, pero otros, como los de notaría, pueden ser compartidos con el banco, permitiéndote reclamar hasta el 50%. Es importante recordar que esto se aplica a los gastos de formalización de la hipoteca, no a los derivados de la compraventa de la propiedad.

abogado laboralista alicante

Los tribunales nos dan la razón por la reclamación gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo ya declaró en diciembre de 2015 que las cláusulas que imponen que sea el cliente el que corra con todos los gastos de formalización de hipotecas son abusivas, ya que son los bancos los que deberían asumirlos en su totalidad o, al menos, la mitad, porque son precisamente dichas entidades las interesadas en el registro de la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, un juzgado de Granollers y otro de Oviedo, han dado la razón a los clientes. Meler Abogados ha conseguido la primera sentencia de España que obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de una hipoteca ya cancelada.

Aparecimos en diferentes medios cuando conseguimos la PRIMERA SENTENCIA de ESPAÑA que obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de una hipoteca que ya estaba cancelada. 

reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios
reclamación gastos hipotecarios