¿Que pasa si hay un fallecido en un accidente de tráfico? Indemnizaciones

indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

Los fallecimientos en accidentes de tráfico son una tragedia especialmente para las víctimas y familiares. Tanto es así que no solo las pérdidas son emocionales si no que también son económicas. Por eso hay diferentes categorías de perjudicados que se pueden beneficiar de la indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico.

Lo que si tenemos que tener en cuenta que para considerarse perjudicado del fallecido el accidente de trafico debe ser la única consecuencia del fallecimiento.

Es importante conocer que con la entrada en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, la categoría de perjudicados sufrió un cambio importante, pues introdujo algunos beneficiarios que antes no poseía. Esto, debido a que, entre la víctima fallecida en el accidente de tráfico, y personas cercanas a esta, existió un vínculo familiar y de fraternidad que no puede ser obviado.

¿Quién tiene derecho a cobrar una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico?

Dependiendo del grado de afinidad se corresponderá con una determinada indemnización. Haciendo un resumen de los perjudicados más allegados están:

El cónyuge viudo

Tiene derecho a recibir una indemnización por la muerte de quien, antes del accidente de tráfico, era su cónyuge. Por lo tanto, no debe estar separada legalmente, ni mucho menos estar en un proceso de divorcio o separación de la víctima fallecida.

Los ascendientes (padres de la victima)

Recibirán una indemnización por la muerte de su hijo/a en el accidente de tráfico. La cuantía de la indemnización se incrementa si el fallecido tenía 30 años para el momento de la ocurrencia del accidente de tráfico que provoca el fallecimiento. Si los padres no se encontrasen con vida los beneficiarios serán los abuelos de éste, si viviesen, sin tener en cuenta el incremento por tener el fallecido 30 años.

Los descendientes

A los hijos les corresponde la indemnización por la muerte de su progenitor en accidente de tráfico, pero se tendrá en cuenta, según las tablas marcadas en la propia ley, la edad de los hijos para otorgar dicha indemnización. 

Si el fallecido tuviera nietos, éstos podrán reclamar una indemnización cuando los hijos de este último no se encuentren con vida. Pudiendo, en este caso particular, percibirla, sin las limitaciones de edad indicadas en el párrafo anterior.

Los hermanos

En cuanto a los hermanos, la indemnización a la que tienen derecho se supeditará a la edad que tengan para el momento del deceso de su pariente. Por lo que, si tienen más de 30 años, recibirán una cantidad determinada, y si tienen menos edad, igual.

Novedades

La novedad de la Ley 35/2015 se refiere a los allegados.  “Son allegados aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados según las reglas anteriores, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad…”.

Lo que la ley quiere decir es que las parejas de hecho no registradas legalmente, que vivan juntos, pueden recibir una indemnización. Igualmente, por los vínculos familiares que la misma crea. Sin embargo, deben haber estado conviviendo por más de 5 años, demostrables.

Un ejemplo son aquellos hijos que viven con la pareja de su madre, la cual es su padrastro. Si este último fallece en un accidente de tráfico, la ley los considera beneficiarios junto a los descendientes biológicos del fallecido.

En este sentido, todos los perjudicados que estuviesen bajo dependencia económica de la victima, serán indemnizados. En cuanto a la indemnización variará según los ingresos netos del fallecido en accidente tráfico y en los que se incluyen los ingresos que hubiera recibido en el año anterior. Si se encontrase la victima en situación de desempleo, se tendrán en cuenta las prestaciones derivadas del mismo. Y si se encontrase en situación de jubilado se tendrá en cuenta para la indemnización la prestación del jubilado.

Qué hacer para cobrar una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

Como hemos podido ver las reclamaciones por accidentes de tráfico tienen unas características particulares que requieren un asesoramiento especializado para recibir una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico.

Meler Abogados es un despacho especializado en este tipo de casos que ha asesorado a muchas familias que han tenido que pasar por este trágico momento. Pregúntenos sin compromiso y le informaremos de todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.