Comisión de apertura

¿Qué es la comisión de Apertura?

Si has tenido o tienes hipoteca, seguro has pagado una comisión al firmar tu hipoteca. Esta comisión conocida como Comisión de Apertura es una de las condiciones que los consumidores asumieron y asumen en el momento de pedir un préstamo hipotecario. Una cláusula que se les impone a las personas desde las entidades bancarias. 

Esta comisión se incluye en el catálogo de cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios que se pueden reclamar (junto con otras como gastos hipotecarios, interés de demora, cláusula suelo, etc.). 

Pero, ¿qué es la Comisión de Apertura? La Comisión de Apertura se puede definir como un porcentaje sobre el capital del préstamo o como una cantidad fija. Y estas cantidades se pagan por el consumidor en el momento en el que el banco concede el préstamo hipotecario. 

Según los bancos, sirve para abrir el expediente del préstamo, hacer frente al estudio de gastos, riesgo y el trabajo que conlleve tramitar el préstamo concedido; trámites que nunca han existido y que no se realizan. 

 

¿Cuánto dinero puedo recuperar si reclamo esta comisión? 

El porcentaje que se paga por esta comisión suele oscilar entre 0,5% y 2% del importe prestado, es decir, por un préstamo de 100.000 euros se pagó entre 500 y 2000 euros de Comisión de Apertura

 

¿Por qué este es el momento de reclamar la Comisión de Apertura

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) argumenta que no puede considerarse como una prestación esencial de un préstamo hipotecario. 

La jurisprudencia actual de muchas Audiencias Provinciales ha declarado como abusiva esta cláusula. Dando a los consumidores la posibilidad de reclamar a las entidades bancarias las cantidades que pagaron por este trámite con intereses, incluso aunque el préstamo se encuentre cancelado. 

Con esta nueva sentencia del TJUE se abre la posibilidad de que los consumidores reclamen la abusividad de estas cláusulas y puedan recuperar el dinero que pagaron por este concepto cuando formalizaron el préstamo. 

En Meler Abogados, podemos ayudarte a recuperar las cantidades que pagaste de más por la Comisión de Apertura y otras cláusulas consideradas abusivas por la jurisprudencia. Somos especialistas en este tipo de reclamaciones a los bancos.

2 comentarios

    1. Buenas Leonor, claro que puede recuperar los gastos de una hipoteca de 2005. Si lo prefiere puede dejarnos un número de contacto para que le podamos explicar que necesitamos para analizar su caso gratis y sin compromiso. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.